La República de Malta es un país insular miembro de la Unión Europea y situado en el centro del Mediterráneo. Debido a su posición estratégica, el país ha sido disputado por diversas potencias y es independiente desde 1964, formando parte dela Unión Europea desde 2004. Malta es un país muy atractivo para empresas internacionales aportando una serie de ventajas como su ubicación geográfica, políticas de devolución de impuestos y acceso a los acuerdos y mercados comerciales de la Unión Europea.
Impuesto de sociedades en Malta
Malta tiene un sistema impositivo con un impuesto de sociedades de 35%. Sin embargo cuando se distribuyen los dividendos a los accionistas de las ganancias ya gravadas, ello conlleva un crédito de imputación sobre el impuesto de sociedades ya pagado procediéndose a un reembolso de los impuestos, quedando la carga impositiva de los accionistas entre 0% y 5%.
La ley tributaria de Malta también establece que las compañías holding también califican para un reembolso total de los impuestos pagados por la empresa cuando los dividendos se distribuyen a los accionistas de la compañía. Las empresas que operan dentro de la Unión Europea están sujetas a un Impuesto al Valor Agregado de 18%. Otras ventajas fiscales de Malta incluyen la exención de impuestos de sucesiones, al patrimonio, sobre los intereses, sobre dividendos y retenciones de dividendos.
Sociedad offshore en Malta
En Malta se pueden incorporar cuatro tipos de empresas no residentes o empresas offshore, siendo la entidad más flexible y utilizada la Sociedad de Responsabilidad Limitada o Limited Liability Company LLC.
Tipo de entidad: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Limited Liability Company, LLC.
Legislación corporativa: Basado en la Ley de Empresas de Malta de 1995.
Confidencialidad: Malta tiene un sistema muy transparente donde los datos de los oficiales y de los accionistas son incorporados en un fichero público. Sin embargo los beneficiarios pueden seguir protegiendo su privacidad mediante una empresa fiduciaria o servicios de nominados.
Requisitos contables: Los estados financieros y la contabilidad deben prepararse de acuerdo con las normas internacionales de información financiera.
Cuantas anuales: Se requiere que las compañías incluyan estados financieros certificados por contadores autorizados y una declaración del Impuesto sobre la Renta. Estos requisitos también se aplican a empresas sin ingresos imponibles o empresas inactivas.
Impuestos: 35% con un reembolso del 85%.
Secretaría General: Se requiere un secretario de la sociedad quien debe ser persona física. En algunos casos puede ser el director.
Capital suscrito y desembolsado: El capital social mínimo autorizado es de 1,250 Euro con un desembolso mínimo de 250€.
Directores: Se requiere un mínimo de un director, quien puede tener cualquier nacionalidad y ser residente de cualquier país. Se permiten directores corporativos.
Accionistas: Mínimo un accionista quien puede ser no residente.
Acuerdos de doble imposición: Malta tiene firmados más de 70 acuerdos para evitar la doble imposición.
Confidencialidad de directores y accionistas
Los datos de los accionistas y directores de una LLC de Malta son incorporados en el Registro de Negocios de Malta y son disponibles al público. Sin embargo la identidad de los beneficiarios puede seguir siendo confidencial si se apunta a una empresa fiduciaria. También están disponibles los servicios de nominados para asegurar la privacidad.